Calentamiento Global El Mundo El planeta

Amazonia, víctima de la deforestación y los incendios forestales

La Amazonía  es el bosque tropical más extenso del mundo,  con 7,4 millones de Km2, recorriendo nueve países, Brasil y Perú con la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Uno de los mayores valores de la Amazonía radica en su biodiversidad, La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos.

Tambien la Amazonía ha sido llamada los pulmones del mundo, El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global.

 

La Amazonia enfrenta dos grandes amenazas, La deforestación que está reduciendo la capacidad de absorción de CO2, desde el año 1970 la extensión de la selva se ha reducido en un 20%, mucha de la cual se está dando por los cultivos de Soja, para producir alimentos para Ganado, Entre el 2000 y el 2013, el Perú perdió un promedio de 113,056 hectáreas de bosque por año, lo que equivale a perder 17 campos de fútbol por hora.

Ahora la selva está siendo devoradas por los incendios Forestales, Las cifras muestran que se registraron más de 70.000 incendios forestales en Brasil entre enero y agosto, la cifra más alta en cualquier año desde 2013. La mayoría de ellos se registraron en el Amazonas. El último lleva más de 17 días y aún no ha podido ser controlado.

Sobre el Autor

adminGaia

Adicionar Comentarios

Agregar comentario