Agua Calentamiento Global Colombia El planeta

Porque proteger los humedales

Los humedales son zonas de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.​ Los humedales cubren solo el 6% de la superficie de la tierra, sin embargo, son sistemas esenciales. Los humedales cumplen diversas funciones, entre otras, contrarrestan el cambio climático, regulan el clima y preservan diversas especies de animales, actúan como fuentes de agua y purificadores, y  protegen a las costas, Son los más grandes depósitos de carbono natural del planeta y son cruciales para la agricultura y la pesca.

Los lagos ríos, acuíferos subterráneos, pantanos, pastizales húmedos, oasis, estuarios, deltas, manglares, y otros son considerados humedales.

El 64% de los humedales que había en 1900, ya desparecieron.

En Colombia, el instituto Humbolt, el Ministerio de ambiente, el Ideam y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, publicaron el primer mapa nacional de humedales.

 

En Los humedales el ser humano ha conseguido:

Impulso Económico:

Los humedales son a menudo los motores de la economía a su alrededor. Mediante el uso racional de los humedales y la diversificación de los medios de vida para las comunidades locales es posible revertir la tendencia mundial de pérdida de humedales, pobreza y desigualdad.

Agua limpia

La demanda de agua está creciendo a más del doble de la tasa de aumento de la población. Actualmente se está intensificando la competencia entre el agua para el consumo humano, y la que se usa en la agricultura y la energía. Al mejorar la distribución del agua y la restauración de los humedales, los suministros de agua pueden ser salvaguardados.

 

Fuente de Alimento

Mediante el ajuste de las prácticas para el manejo del agua y la agricultura en zonas húmedas y la incorporación de los humedales en paisajes agrícolas, se asegurará a largo plazo la seguridad alimentaria y se logrará aumentar la diversidad biológica.

 

Evitar desastres naturales

Debido al cambio climático, a la falta de planificación del desarrollo y a la degradación del medio ambiente, los impactos de los desastres provocados por eventos naturales así como los provocados por el hombre están aumentando. El 90% de los desastres están relacionados con el agua. Revertir la pérdida y el daño a los humedales puede ser parte de la solución.

 

Reducir emisiones de carbono

Los humedales se encuentran entre los principales depósitos de carbono de la Tierra. Mediante la conservación y la restauración de los humedales ricos en carbón podemos reducir las emisiones de carbono y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático así como mejorar la biodiversidad, la seguridad del agua y el bienestar humano.

 

Si quieres más información, Te invitamos a escuchar este programa de Nuestro Oxigeno, donde hablamos del tema de los humedales:

Escucha”NUESTRO OXÍGENO Humedales Torca y Guaymaral” en Spreaker.

Sobre el Autor

adminGaia

Adicionar Comentarios

Agregar comentario