Agua Colombia El planeta

Humedales en Colombia

Humedales

Se llama humedal como cualquier extensión de pantano, marisma, turbera, o superficie cubierta de aguas.

Estas pueden ser de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o de corrientes, dulces, salobres o saladas y extensiones de aguas marinas de menos de seis metros de profundidad.

 

Importancia de los Humedales

Los humedales son ecosistemas de gran importancia ecológica ya que ofrecen una gran variedad de bienes y servicios a las comunidades aledañas a estos.

Los humedales son el hogar de una gran cantidad de especies de Flora y Fauna.

Estos ecosistemas han ido desapareciendo debido a diversos factores de afectación, los cuales alteran sus características físicas, biológicas y químicas, afectando así la flora y la fauna presente en ellos.

 

Humedales en Colombia

En Colombia, la extensión de humedales es de 2.589.839 Hectáreas, representadas en áreas de cobertura de cuerpos de agua naturales continentales, hidrófitas continentales, lagunas costeras y manglares.

Existen cinco humedales en Colombia de importancia internacional. Estos están catalogados como Sitios RAMSAR, según la Convención Sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Convención RAMSAR en honor a la ciudad iraní donde se celebró por primera vez.

 

Estos sitios forman parte de la red internacional de humedales los cuales son considerados de vital importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana.

 

  1. La Ciénaga Grande de Santa Marta.
  2. Laguna de la Cocha.
  3. Del ta del Río Baudó.
  4. Laguna del Otún.
  5. Sistema Lacustre de Lincaza.

Te invitamos a escuchar en el programa NUESTRO OXIGENO, el especial del dia mundial de los humedales,

02 de febrero Día Mundial de los Humedales

Sobre el Autor

adminGaia

Adicionar Comentarios

Agregar comentario