Agua Arboles Colombia Educación - Formación

Importancia de los Manglares

Descripción

El manglar se ubica en los trópicos y sub-trópicos, esta especie crece en las costas, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan zonas cercanas a las desembocaduras de cursos de agua dulce a las costas de latitudes tropicales de la Tierra .

Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una grandísima diversidad biológica por su alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies animales, tanto aves y peces.

Los manglares constituyen un ecosistema irreemplazable y único, posee una amplia biodiversidad es una de las unidades ecológicas más productivas que pueden existir.

Los mangles, son los árboles que forman los manglares, este nombre significa árbol retorcido. Algunas veces lo han visto como enemigos del desarrollo por eso los destruyen provocando erosión.

Importancia de los manglares

El manglar protege muchos organismos, los que viven en sus troncos, entre sus raíces, y el el lodo, bacterias, hongos, e intervienen en la descomposición de materiales orgánicos, purificando el agua que llega al mar.

Los manglares también protegen las costas del oleaje directo, tiene muchas especies, peces, moluscos, crustáceos, aves, anfibios, y son lugares para la gestación de muchos de estos.

Desde el punto de vista ambiental, el ecosistema manglar reduce el impacto de las mareas depositando barro y formando pantanos donde se fijan los organismos. Igualmente, sirve como estabilizador de la línea costera ayudando en el control de erosión.  

Constituye una barrera natural de amortiguamiento que protege a las costas de marejadas y vientos huracanados a manera de cortina rompe vientos.

Así mismo, previene las inundaciones y depura el aire que se desplaza hacia suelos agrícolas, al detener finas partículas de sal que acarrean las brisas marinas.

De igual forma el ecosistema de manglar funciona como un filtro que evita la entrada de material suspendido de otros ecosistemas, siendo un eslabón entre la vida marítima y la vida terrestre, retiene sedimentos y filtra sales minerales integrándolos a una gran cadena alimenticia.

Te invitamos a escuhar este programa, de CALIRADIO sobre los Manglares y sus beneficios, Escuche al Director Carlos Alberto Ramírez Becerra y a Marián Aguilar Quintero, con sus importantes reflexiones sobre este interesante tema, los manglares.

Escucha”NUESTRO OXÍGENO Los Manglares y sus beneficios” en Spreaker.

Sobre el Autor

adminGaia

Adicionar Comentarios

Agregar comentario