En nuestro recorrido por los Parques Naturales, hoy les vamos a hablar del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, es un área protegida del sistema de parques Nacionales Naturales de Colombia, Ubicado en el Valle de Cauca, en medio de la cordillera Occidental, y se ve perfectamente desde la ciudad de Cali en días despejados, es una de las zonas más diversas en flora y fauna de Colombia.
Este sistema con una gran cantidad de bosques, y varios niveles de Ecosistemas de acuerdo a su altitud, desde bosques subandinos, luego bosques andinos húmedos, luego el bosque altoandino, y finalmente zonas de paramo entre los 2000 y 3500 mts. De altitud.
Los farallones de Cali son ricos en fuentes hidrográficas, y está dividido en 2 cuentas hidrográficas, la del océano Pacifico, y la del Rio cauca. Allí nacen más 30 ríos, que abastecen de agua al suroccidente Colombiano, y alimentan a dos represas, los embalses de Alto y Bajo Anchicayá, para la generación de Energía eléctrica para el país.
Allí encontramos una gran diversidad de flora por todos sus pisos térmicos, desde matorrales, bromelias terrestres, violeta silvestre, árbol alma negra, palmas, ficus, cauchos, zapotes, cargueros, camitos, además encontramos selvas húmedas con árboles hasta de 40 mts. De altura.
En cuanto a Fauna encontramos innumerables formas de vida, desde 110 especies de mamíferos, de las cuales 80 son murciélagos, hasta 300 especies de aves, 63 de reptiles 40 de anfibios, y 21 especies de peces.
Muchas cosas atentan contra los farallones de Cali, desde los incendios provocados, hasta la minería que acaba con el agua de los ríos y la vida alrededor de ellos. Por eso debemos cuidar nuestro Parque Natural y sentirnos orgullosos de el.
Adicionar Comentarios