Agua Animales Colombia

Prohibición del Aleteo en la Pesca de Tiburones

Se ha generado una gran polémica en el país por la resolución de cupos de pesca de tiburón en Colombia, El Ministerio de Agricultura, en la resolución 350 del 2019, muestras cuotas de diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020.

La resolución del 25 de octubre de este año, autoriza la pesca artesanal de 125 toneladas de tiburón y 5,2 toneladas de aletas de tiburón en el mar Caribe en 2020.

Resulta que en el tiburón las aletas son muy valiosas, estas pueden tener un valor hasta de 1000 Euros por pieza, ya que es muy apetecida para la sopa de Aleta de Tiburón

La sopa muy popular en China donde se convirtió una muestra de estatus de la burguesía servir este plato en la mesa.

El Aleteo

Para los barcos pesqueros la carne de tiburón no es rentable, y ocupa mucho espacio en sus barcos al llevarlo a los puertos,

así que lo que hacen es cortarle al tiburón las aletas superior y trasera, vivo, y después arrojarlo al mar, esta práctica se conoce como aleteo o finning.

El tiburón termina sin aletas y muy herido cayendo en el fondo mar, y termina siendo alimento de otros peces, algo realmente espantoso.

Esto ha provocado la desaparición de muchas especies de tiburones, una verdadera masacre en el mar, por eso muchos países se han manifestado y han prohibido la práctica del Aleteo.

Muchos países se han unido en esta causa, incluyendo Albania, Argelia, Túnez, Egipto, la Federación Rusa, la mayoría de países de África Occidental, Albania, Belice, Canadá, la UE, Francia, Gabón, Ghana,

Guatemala, Honduras, Liberia, Nigeria, Noruega, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudáfrica, los territorios británicos de ultramar, EE.UU, y varios países de centro y sur América.

La idea es reglamentar una pesca de tiburones, donde este llegue con la aleta adherida al puerto, y no podrán llegar aletas, o tiburones sin aletas, todo con el fin de finalizar esta práctica.

Los grandes contradictores de esta propuesta de aleta adherida han sido Japón y China,  se dice que en el año comercializan más de 50 millones de aletas de tiburón así que puedes imaginar lo que está pasando en los mares.

Ahora uno de los principales exportadores de aletas es Costa rica, cuyos pescadores muchas veces realizan su actividad en aguas colombianas.

Es por eso que llamo tanto la atención del Ministerio de agricultura, donde autoriza la carga de 5,2 toneladas de aletas de tiburón en el mar Caribe en 2020, lo que pereciera una carta abierta al aleteo.

Sobre el Autor

adminGaia

Adicionar Comentarios

Agregar comentario