Para comprender un poco esta problemática vale la pena conocer como esta repartida naturalmente en nuestro planeta el agua dulce y la salada, según expertos. Del 100% del agua en todo el planeta el 97% es agua salada y solo un 3% es agua dulce.
Del 3% de agua dulce, hay un gran porcentaje un 2% congelado en los casquetes polares, glaciares y lagos de agua subterránea; solamente un 1% restante esta sobre la superficie de la tierra en lagos, ríos, riachuelos, nevados y paramos. Este porcentaje de agua dulce que está en la superficie se lastima y contamina a diario por los descuidos y negligencias humanas. Solo basta con mirar los ríos de nuestra ciudad.
Ahora, debido a la escases de agua limpia en la superficie se ha comenzado a gastar el agua subterránea en agricultura, industria y consumo para las grandes ciudades. Y lo mas triste es el desperdicio como una cultura arraigada en nuestras comunidades. (Es urgente la educación ambiental por el cuidado del ciclo del agua donde los humanos debemos comprender que también somos parte de el) Cuidar el ambiente es lo básico.
Si es tan escasa el agua porque no la cuidamos? Porque nos preocupamos tanto por construir tanques para almacenarla y nos olvidamos de la siembra de bosques y conservación de las cuencas altas o nacimientos?
Carlos Alberto Ramirez Becerra
Director Programa Radio
Adicionar Comentarios