¿Qué debemos hacer ante la falta del agua y cuáles en otras regiones de Colombia ya están padeciendo por su ausencia?
Hay comunidades que ya se les agotó la poca agua dulce en la zona y han tenido que recurrir al costoso proceso de desalinizar el agua del mar. Otro proceso costoso para potabilizar el agua para todas las viviendas de una ciudad, pero esa agua potable se utilizaba muchas veces en actividades que no requieren agua tratada. Ejemplo, para lavar carros, fachadas, antejardines, pisos y otras más.
Cuando abrimos la llave del grifo en nuestro hogar debemos hacer sabio uso, comprendiendo que esta agua limpia viene de nuestras montañas de sus pliegues, de los bosques de niebla, y que es todo un proceso maravilloso llamado “La producción en el ciclo del agua” por lo regular el agua que tomamos al abrir la llave, primero viene de la montaña, un páramo o un glacial que luego llega a los tanques de acueducto y se les practica un tratamiento antes de enviarla por las tuberías comunitarias. Luego ingresa a cada hogar como punto de salida en cada grifo. Como ven es un largo recorrido hasta nuestros hogares.
Las causas por la falta de agua son muchas. En la mayoría de los casos, la calidad del agua se deteriora al aumentar la concentración de otras substancias (sólidos suspendidos, sólidos disueltos, cloruros, carbonatos, calcio, magnesio, detergentes, organismos fecales, etc.)
Otra causa más es el clima que influye dramáticamente sobre la cantidad de agua en los manantiales. Si hay mucho sol y tiempo seco el clima se vuelve más extremo con fenómenos atmosféricos como el fenómeno del niño. Las lluvias son escasas y aumenta el calor en la tierra haciendo que todos tengamos más calor de lo normal y que la demanda del consumo del agua será igual o mayor, pues las personas quieren bañarse más, tomar líquidos para hidratarse, entre otros.
De nada sirven las buenas intenciones para ahorrar agua, lo que beneficia nuestras familias y nuestra comunidad realizando sinceras y verdaderas acciones para mantener el ciclo del agua, el ciclo maravilloso que no debemos alterar y que nosotros hacemos parte de este.
Adicionar Comentarios