Tierra

Gaia Tierra Viva e Inteligente

El concepto de Madre Tierra o, con el término de los antiguos griegos, Gaia* ha tenido enorme importancia a lo largo de toda la historia de la humanidad, sirviendo de base a una creencia que aún existe junto a las grandes religiones.

La hipótesis Gaia es un modelo interpretativo de la Tierra que afirma que la Vida, transformando la Biosfera, fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno.

Según la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La hipótesis fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis.

El concepto de Madre Tierra o, con el término de los antiguos griegos, Gaia* ha tenido enorme importancia a lo largo de toda la historia de la humanidad, sirviendo de base a una creencia que aún existe junto a las grandes religiones. A consecuencia de la acumulación de datos sobre el entorno natural y de desarrollo de la ecología se ha especulado recientemente sobre la posibilidad de que la biosfera sea algo más que el conjunto de todos los seres vivos de la tierra, el mar y el aire. Cuando la especie humana ha podido contemplar desde el espacio la refulgente belleza de su planeta lo ha hecho con un asombro teñido de veneración que es el resultado de la fusión emocional de conocimiento moderno y de creencias ancestrales. Este sentimiento, a despecho de su intensidad, no es, sin embargo prueba de que la Madre Tierra sea algo vivo. Tal supuesto, a semejanza de un dogma religioso, no es verificable científicamente, por lo que, en su propio contexto, no puede ser objeto de ulterior racionalización.

Los viajes espaciales, además de presentarnos la Tierra desde una nueva perspectiva, han aportado una ingente masa de datos sobre su atmósfera y su superficie, datos que están haciendo posible un mejor entendimiento de las interacciones existentes entre las partes orgánicas y las inertes del planeta. Ello es el origen de la hipótesis según la cual la materia viviente de la Tierra y su aire, océanos y superficie forman un sistema complejo al que puede considerarse como un organismo individual capaz de mantener las condiciones que hacen posible la vida en nuestro planeta

Paul Devereux, y otros autores, escribieron el libro Gaia La Tierra Inteligente en el cual expone una visión de la tierra como un ente vivo que siente, nos ama y nos abraza, como a unos hijos.
Gracias a sus investigaciones presentan los misterios de este planeta, a la vez que nos hace a gritos, un llamado de atención, respecto a la depredación que en aras del progreso, el ser humano inicio hace tiempo y que nos está arrastrando a un acelerado cambio en las condiciones climáticas, que conlleva a la vez a la misma acción en nuestro modo de vida.

Enfrentandonos así a catástrofes inesperadas y pandemias- cada vez con más frecuencia- que han reducido no solo la calidad de vida, sino a esta misma.

De manera por demás interesante nos da una retrospectiva de lo que nuestros antepasados, en todo el mundo hicieron y creyeron para obtener la gracia de GAIA.

Así, los antiguos pobladores de Creta veneraban a GEA ó GAIA,la tierra diosa griega, a quien consideraban útero y tumba de la humanidad y se creía que ella había dado a luz todo elemento existente en la tierra y contenidos en el cielo, mares y montañas.

Se busca conectarnos profundamente con nuestra tierra física a través de la mente y el espíritu apoyándonos en elementos tan simples como son las rocas y el agua -conductores naturales de energía-. Nos toma de la mano, explicando en un lenguaje sencillo, el comportamiento animal – incluído el del hombre- con respecto al posicionamiento del planeta y los astros, así como los elementos contenidos en su núcleo, tales como el fuego, el hierro y todo tipo de minerales, basados en experimentos efectuados durante muchos años y la relación que todas estas especies tienen con GAIA en base a su integración corpórea.

Para lograr todo esto se debe retomar esta relación hombre-planeta, basándonos en los vínculos naturales que todos tenemos a nuestro alcance

Fuente: http://mateandoconlaciencia.zonalibre.org/gaia.pdf
Fuente: http://resumos.netsaber.com.br/resumo-54798/gaia–la-tierra-inteligente

*Según Hesiodo, ante todo fue el Caos; luego Gaia, la del ancho seno, eterno e inquebrantable sostén de todas las cosas

Bibliografía:

Lovelock, James E. (1985). Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra. Ediciones Orbis. p. 15.

Lovelock, J.; Bateson, G.; Margulis, L.; y otros (1989/1995). GAIA. Implicaciones de la nueva biología (3ª edición). Barcelona: Editorial Kairós S. A. ISBN 84-7245-200-X.

Sobre el Autor

admingaia

Adicionar Comentarios

Agregar comentario