Agua El Mundo El planeta Sostenible

Junio 17 día mundial contra la desertificación y la sequía

Junio 17 día mundial contra la desertificación y la sequía
Junio 17 día mundial contra la desertificación y la sequía

El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2021 se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas. De ahí su título: “Restauración. Tierras. Recuperación”.

La desertificación es un problema ambiental sumamente complejo y prueba de ello es que fueron necesarias varias décadas para llegar a la definición de desertificación vigente: “La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas como consecuencia de las variaciones climáticas y las actividades humanas”.

 

Desertificación no es Erosión

Desertificación no es avance de los desiertos

 

Estos son ecosistemas maduros donde hay una extraordinaria biodiversidad, considerando los paupérrimos balances hídricos a los que están sometidos. Un desierto responde únicamente a causas climáticas, mientras que para que haya desertificación es imprescindible el factor humano.

 

¿Qué podemos hacer? Acciones para evitar la desertificación

 

Para plantear soluciones efectivas que puedan tener garantías de éxito es necesario conocer bien cómo se interrelacionan estas fuerzas de cambio y tratar de reconducirlas por medio de acciones para evitar la desertificación, especialmente antes de que suceda. En efecto, la estrategia más efectiva es la prevención e intentar frenar este problema ambiental antes de que se superen umbrales irreversibles. Para ello es clave hacer un seguimiento de los procesos y zonas involucrados. Una vez producido el daño las soluciones son mucho más caras y no hay garantía de que funcionen.

Entre las soluciones post desertificación está la reforestación que, además, es una buena receta contra el cambio climático. Nadie duda de que la regeneración de la cubierta vegetal protege el suelo frente a la erosión, reactiva la circulación de humedad y genera biodiversidad.

Pero también es cierto que estos beneficios están determinados por el tipo de cubierta vegetal que se implante y las características del territorio. Existen numerosos estudios en los que se pone de manifiesto que los planes de reforestación a gran escala producen desequilibrios hídricos que aceleran la desertificación.

Acciones que podemos practicar para evitar la desertificación

 

  • Evitar la desertificación
  • No contaminar
  • Sembrar plantas
  • No botar basura en las áreas verdes
  • Proteger las áreas verdes
  • Proteger el suelo de plantas
  • No quemar bosques
  • Cuidar a los animales
  • Ayudar a regar
  • No sumarnos a la desertificación

 

Sobre el Autor

adminGaia

Adicionar Comentarios

Agregar comentario