Animales Colombia El planeta

Ranas venenosas en los Farallones de Cali

foto Rana venenosa de Lehmann (Oophaga lehmanni). Foto: Mileidy Betancourth-Cundar 

Las ranas venenosas se distinguen por sus colores vistosos, eso hace que sean muy atractivas para traficantes y compradores. A pesar de las restricciones en Colombia estas son traficadas, y en los últimos 30 años más de 100.000 ranas han desaparecido de su hábitat en Colombia.

Los grupos de traficantes recogen grupos de 200 a 300 ranas de las cuales solo unas 10 sobreviven a las malas condiciones en que son transportadas, las que sobreviven terminan en manos de coleccionistas en otros países o personas que quieren extraer su veneno.

La rana de Lehmann fue descubierta en los años 70, tristemente ha sido objeto de colectas desmedidas. Tantas que un equipo de biólogos liderado por el doctor Adolfo Amezquita de la Universidad de los Andes, en el año 2009, con un gran esfuerzo de muestreo considerable, únicamente encontró 16 individuos en los sitios donde históricamente esta rana fue abundante. Explorando otros sitios, estos investigadores registraron 19 individuos de la rana dentro del protegido Parque Nacional Farallones de Cali. Para fortuna de todos, el hábitat de la rana, está justo dentro del área de influencia de la central hidroeléctrica Alto Anchicayá de la empresa de energía del Pacifico-EPSA-CELSIA.

Estas bellezas colombianas no deben estar dentro de un cajón de vidrio, su verdadera belleza se aprecia es en la selva, como pequeños fogonazos de colores entre las ramas y troncos de árboles caídos.

Te invitamos a escuchar el programa de LAS RANAS VENENOSAS en la emisora Caliradio,

Un biólogo especializado en ranas nos cuenta de los mitos acerca de estas.

¿Sabe usted cuál es la diferencia entre rana y sapo?
El biólogo CARLOS EDUARDO YANDI, un investigador, un científico que ha descubierto algunas especies de ranas, nos comparte algunas de sus experiencias en conservación.

Escucha”NUESTRO OXÍGENO Las ranas venenosas – Carlos Yandi” en Spreaker.