Agua

El gran valor ambiental del agua

Según un estudio por la FAO (Organización para la agricultura y la alimentación de las Naciones Unidas) señala que un 70% de este importante líquido se usa indiscriminadamente.

Ante esta preocupación siempre se dan consejos para el cuidado y ahorro de agua, por ejemplo: Cierra la llave mientras te cepillas los dientes , arregla goteos o pérdidas, no riegues las plantas al medio día, solamente en las mañanas o en la noche y otras acciones más que debemos practicar cotidianamente para lograr preservar los nacimientos de agua en arroyos, lagunas, ríos y todas las fuentes del líquido de la vida, ¿Pero realmente sabemos el por qué? Y ¿Para qué?

Primero debemos formularnos varias preguntas ¿Somos conscientes del verdadero valor del agua y que es más escasa para todos los seres vivos? ¿Quiénes además de nosotros los seres humanos, tienen derecho a hidratarse?
Las respuestas son muchas. Tenemos derecho al agua, pero también la vida vegetal, mineral, animal. Nosotros los seres humanos que cada vez somos más de 7.000.000.000 y demandamos cada día más agua para todas nuestras necesidades. Se calcula que debido al crecimiento exponencial seremos en el año 2050 aproximadamente 9.000.000.000 de seres humanos necesitando mucha más agua.
Cada vez más la situación empeora ante el calentamiento de la tierra. Los océanos podrían tener un efecto devastador en pocas décadas y llevar a graves sequías en algunas regiones y traer inundaciones en otras. Por ello, se recomienda a los países centrarse en legislaciones y crear la capacidad normativa necesaria para superar las desigualdades en materia de agua y saneamiento. La mayoría de las Naciones han hecho progresos extraordinarios mediante la promulgación de leyes sobre el derecho al agua, y las comunidades han demostrado liderazgo al movilizar recursos para mejorar las condiciones sanitarias.

Por esto ahora y en el futuro próximo debemos practicar muchas acciones de respeto, cuidado, conservación como también fomentar y participar en la educación ambiental.
Hoy en día, frente a la escasez cada vez mayor del agua la competencia es más intensa entre los usuarios industriales y los usuarios comerciales por esto la alarma por el deterioro del ecosistema en la gestión de los recursos hídricos está adquiriendo prioridad con gran rapidez y la valoración económica del agua en la agricultura.